lunes, 4 de marzo de 2013

Cómo tener éxito en los negocios




Si bien no existe una fórmula exacta para conseguir el éxito automáticamente en los negocios, sí hay ciertas directrices que conviene que todo emprendedor conozca antes y durante la gestión de su empresa. Es importante tener presente que todo se da en función a los hechos reales y no a las expectativas que se tengan de algo. De las cosas concretas y no de los sueños y esperanzas. No obstante, el optimismo es uno de los ingredientes principales.

A continuación, algunos consejos básicos para tener éxito en los negocios:

Ten un plan de negocios: Para toda empresa es imprescindible contar con un plan de negocio. Este será una especie de “guía” que tendrá el empresario para trazar el camino de su empresa. Lo importante del plan de negocio es que no se trata de simples “metas” o “estimaciones”, sino de cifras concretas y plazos estudiados; datos reales que marcan un camino a seguir con fundamentos concretos. La brújula del negocio en otras palabras.

Consigue un buen financiamiento: Teniendo un buen plan de negocio puedes acudir a una entidad que te brinde un buen financiamiento. Hay muchas entidades que brindan financiamiento a empresas peruanas. Trata primero de gastar lo justo, eso no quiere decir que no gastes, sino que gastes en lo estrictamente justo, incluso si lo justo suena muy caro, ya que de escatimar gastos el proyecto se sustentaría en bases más débiles.

Rodéate de gente capaz: Algo que puede determinar la suerte de tu empresa es la gente con la que te rodeas para poner en marcha tu negocio. Muchas veces uno recurre a los amigos más cercanos por un tema de confianza, sin embargo debe tratarse no solo de confianza sino de gente capaz de sacar adelante el negocio.

Realiza estudios de mercado: Realiza estudios de mercado periódicamente, sobre todo al inicio. Es importante que veas lo que está pasando con el mercado, tu público objetivo, tu competencia, las industrias relacionadas, etc. Conociendo el territorio podrás tomar mejores decisiones y enfocar mejor las estrategias para hacer crecer tu negocio.

Identifica y explota tus ventajas competitivas: Debes identificar aquellos puntos en los cuales tu empresa es más fuerte que el resto o tiene potencial para competir con el resto de empresas de tu sector. Explota esas ventajas competitivas, trata de destacar por ellas y a partir de allí reforzar el resto de cuestiones.

martes, 26 de febrero de 2013

Tres características de un emprendedor




Ser un emprendedor no es simplemente tener una idea de la noche a la mañana y ya. No solo son acciones, sino una manera de afrontar las cosas, una actitud pero también una visión, una visión pero también conocimiento e inteligencia. Un emprendedor sabe cómo encontrar oportunidades en una época tan competitiva como esta, y es por ello que parece que es él quien tiene todas las buenas ideas.

El Perú es un país que se caracteriza por la creatividad de su gente emprendedora. Y es que a los peruanos nos ha tocado vivir épocas tan difíciles que hemos sabido adecuarnos a ellas y encontrar las maneras más insólitas para poder hacerse de dinero y salir adelante. Es por ello que a continuación compartimos tres características básicas de los emprendedores:

Creatividad e intuición: Un emprendedor debe tener la visión y creatividad suficiente como para ver oportunidades de negocio donde otros no la ven. Asimismo, debe tener la capacidad para convertir un negocio común en algo especial, es decir, saber darle valor agregado a las cosas para poder recibir ganancias. Luego de esto, el emprendedor tiene olfato para decidir en qué, cómo y cuándo invertir el capital que tiene, ya sea para optimizar el negocio que tiene o para poder invertir en otra cosa.

Perseverancia: Un emprendedor continúa con lo suyo a pesar de las dificultades. De hecho, el mundo de los negocios está lleno de frustraciones y tropiezos. El éxito está en saber levantarse y aprender de esos errores y seguir adelante. Hay empresarios que se demoran mucho tiempo para conseguir una empresa realmente grande, y eso solo se logra perseverando en el esfuerzo.

Disciplina y orden: Además de perseverar, es necesario tener una disciplina y orden que permitan que puedas afrontar de manera ordenada y sistemática con el plan para hacer crecer tu negocio. Algo que suena mucho en este respecto es el “plan de negocios”, algo sumamente necesario para poder desarrollar con orden y disciplina el programa que te propongas, respetando los plazos, los gastos, etc. Ojo, no se trata de ser totalmente rígido, hay que darle un espacio a la creatividad, que muchas veces rompe esquemas y termina haciendo que interrumpas un plan por otro mejor que surge por “inspiración”.

jueves, 21 de febrero de 2013

Tipos de empresas



Al momento de pensar en una idea para abrir un negocio, hay un sinfín de posibilidades. Dependiendo no solo del tipo de sociedad comercial, sino de la cantidad de inversión, del sector al que pertenece la empresa (productivo, servicios, etc.), del público al que apunta, etc. Es decir, las ideas de negocio son el génesis, sí, pero el resultado final dependerá del tipo de empresa hacia el cuál se apunta.

Por ejemplo, una misma idea como puede ser el hacer dinero con pisco (digamos, de alguien que tiene contacto directo con los productores de uva) puede devenir en: producción de pisco, envasado de pisco, distribución de pisco, exportación de pisco, distribución online de pisco, una red de tiendas y/o productores de pisco, etc.

Si dividimos los sectores, los tipos de empresas se dividen principalmente en:


  • Sector producción: Es el sector en el cual se da el proceso de producción de los bienes. A su vez, se divide en sector primario (transformación de recursos en materia prima), sector secundario (transformar la materia prima a productos), sector de información, sector cinco o de cultura, etc. Las empresas  ubicadas en este sector, en suma, están inmersas en el proceso de producir bienes para el consumo de la sociedad. Así, dentro de este sector está la Construcción, Pesca, Minería, Textilería, etc.
  • Sector comercio y turismo: El sector comercio tiene que ver con la distribución de los bienes, abarcando desde la distribución a nivel menor como a los negocios internacionales en dicho sector. Asimismo, el sector turismo envuelve a las actividades comerciales relacionadas con el turismo como medio de ingresos. Dentro de este sector encontramos a la Banca, los Retail, las Exportaciones, etc.
  • Sector servicios: Dentro del sector servicios están todas aquellas empresas que ofrecen servicios a las personas, la sociedad y a otras empresas. Así, abarca una gran cantidad de negocios, desde los más pequeños hasta las finanzas más grandes del mundo. Encontramos aquí a los servicios de Salud, servicios de Asesoría financiera, mantenimiento tecnológico, etc.


Por otro lado, en cuanto a la magnitud de la empresa (el capital, el número de trabajadores, etc.), tenemos a las Mypes, las Pymes y las empresas grandes.

martes, 12 de febrero de 2013

Cómo mantener tu oficina organizada




Es innegable que el orden es algo fundamental a la hora de realizar cualquier trabajo, planificar cualquier acción y, en general, hacer cualquier cosa para un fin determinado. Es por ello que el orden en el espacio de trabajo no es una opción, sino un requisito para poder rendir de manera óptima y eficiente.

Un espacio de trabajo desordenado solo propicia más desorden, además de entorpecer el trabajo de los empleados que a veces tardan varios minutos buscando papeles perdidos o algo similar. Eso sin contar que el desorden en muchos casos bloquea la mente, por lo cual suele afectar bastante sobre todo al personal que trabaja en el ámbito creativo.

Ahora bien, eso no quiere decir que debas obligar a todos tus trabajadores a tener espacios ordenados uniformemente. Cada uno tiene su propio “orden”, lo que debes hacer es tratar de que ese orden se adecúe a estándares de grupos de trabajos que puedan trabajar eficientemente cumpliendo ese orden y no haciéndolo de una manera descuidada.

Esto es, que si un equipo de trabajo (por ejemplo, contabilidad) tiene su espacio organizado de una manera determinada, el espacio quede así todos los días al finalizar el día, para que al día siguiente puedan encontrar su espacio ordenado como en un inicio.

Las grandes empresas saben esto, y designan encargados por área de mantener el orden en el espacio de trabajo, y más que ser una presión, es un alivio para los trabajadores el encontrar siempre un espacio que mantenga su orden y en lugar de entorpecer, colabore con la eficiencia de su labor.

Algunos consejos para mantener la oficina ordenada son:
  • Evitar comer en la oficina: Sobre todo si se trata de alimentos con envolturas o cáscaras. De hecho, no es negativo comer en la oficina si lo haces en un momento apropiado y siempre dejando la basura y los restos en su lugar (el tacho de basura). El problema está en cuando se usa el espacio de trabajo como un comedor, y se dejan en él tazas sucias, vasos vacíos, envolturas, cáscaras y más.
  • Designar espacios para cada cosa: Es importante que cada cosa tenga su propio lugar. Un espacio para los documentos, otro para los implementos de oficina (calculadora, lapiceros, reglas, etc.), un espacio para todo. Y cada vez que termines de usar algo, devuélvelo a su lugar. Es importante tener esta costumbre y fomentarla con el resto de trabajadores. Se pierden unos segundos al día haciendo esta pequeña acción, pero se pierde mucho más tiempo con una oficina desordenada en donde uno no sabe dónde están las cosas.
  • Usar organizadores de colores: Para ordenar tus documentos puedes usar organizadores de colores. Uno para los documentos recientes, potro para los documentos del archivo, otro para los de contabilidad, etc. De lo que se trata no es de amontonar lápices a un lado y papeles al otro, sino de tener una oficina organizada inteligentemente, que te permita saber un lapicero, sí, pero también tener a la mano, cando lo desees, un documento del mes pasado.

martes, 5 de febrero de 2013

Negocios rentables para el verano




El verano es una época de calor y vacaciones en muchos casos, sin embargo, también puede presentarse como una gran oportunidad de negocio. Todo es cuestión de saber adaptarse a las características propias de una época tan calurosa, en donde generalmente los chicos y jóvenes están de vacaciones y el turismo abunda.

En resumen, las características que puedes aprovechar del verano son: las altas temperaturas, el hecho de que muchos jóvenes y adultos estén de vacaciones, el aumento de la vida nocturna, el incremento de la actividad turística tanto de turistas nacionales como extranjeros, entre otras.

A continuación, algunos negocios rentables en Peru para el verano:

Venta de bebidas heladas: Por la temperatura cálida, la mayoría de personas buscará algo helado para refrescarse. Es una buena idea tener un puesto de ventas de refrescos, jugos, gaseosas y otras bebidas heladas, en donde la gente pueda ir adquirir sus bebidas heladas. Asimismo, si ya tienes un negocio que ofrece productos comestibles (como una fuente de soda) puedes implementar la compra de más productos refrigerables que puedan satisfacer esta necesidad.

Venta de ropa de verano: Otra cosa que buscará la gente en verano son las prendas ligeras: desde pantalones shorts, bermudas, faldas, vestidos, polos, sandalias, etc., hasta ropa de baño, siempre es una buena opción el tema de las prendas de vestir. Sobre todo si estas cerca un lugar de veraneo, club campestre o playa.

Bares/pubs nocturnos: En verano la vida nocturna aumenta, producto de las vacaciones, el tiempo libre, el cambio de temperatura en la noche, etc. Es buena idea, si tienes un local, solicitar las licencias debidas para poder usarlo en verano como un centro de diversión nocturna. Es buena idea también organizar eventos (conciertos, fiestas) en lugares céntricos, cobrando entrada a los presentes, así como el consumo en el local.

Restaurantes turísticos: Por último, el turismo aumenta notablemente en épocas veraniegas. Entonces, los restaurantes turísticos se muestran como una gran posibilidad, sobre todo aquellos enfocados a la comida marina. Siempre que pienses invertir en un negocio, como en este caso, fíjate en la ubicación del local que vas a elegir, pues de ello puede depender mucho tu éxito o fracaso.

lunes, 28 de enero de 2013

Cómo hacer que los lunes sean menos pesados en el trabajo




Lunes: el día menos esperado de la semana laboral. Un día plagado de caras sombrías, mucho café, mal humor y un poco de pesimismo. No es una regla, claro, pero es lo más usual según las estadísticas de distintos estudios sobre condiciones y situaciones laborales. Cientos de gerentes, pero sobre todo cientos de empleados en todo el mundo se rompen la cabeza buscando el secreto para vencer a los lunes. ¿Cuál es la solución? Faltar no lo es, muy seguramente.

Aquí, algunos consejos para hacer los lunes menos pesados en el trabajo:

  • Lleva tu comida favorita: La única manera de hacer que un lunes deje de ser indeseado es haciéndolo deseado. Y una de las excusas más fuertes para hacer que esperes un lunes con ansias es llevar tu plato de comida favorito los lunes (si llevas comida al trabajo), o en todo caso comer en un restaurante tu comida favorita. De ese modo te levantarás y esperarás con ansias el momento del almuerzo, distrayéndote del pesar natural de los lunes.
  • Realiza una actividad extra laboral de tu interés: Otro motivo para esperar un lunes en lugar de rehuirlo es planeando una actividad que te guste hacer. Por ejemplo, ir al cine luego del trabajo, o visitar a un amigo, o salir de compras. Cualquier cosa que te motive realmente y que haga de tu lunes un día especial.
  • Descansa bien el día anterior: Uno de los principales motivos para detestar los lunes es el sueño. Generalmente en el fin de semana uno duerme hasta tarde, y al llegar el lunes se extraña el descansar varias horas. Entonces, una solución podría estar por el hecho de descansar bien, esto es, durmiendo temprano el domingo para despertarte descansado y ligero.
  • Bebe mucha agua: Muchas veces el estado de ánimo de las personas empieza a decaer cuando su cuerpo no está totalmente oxigenado e hidratado. Es por eso que es vital el tomar agua en las mañanas, algo que no se hace normalmente pero que puede ayudarte de manera notable a tener más y mejores ánimos en el día.
  • Oye música agradable: La música es la mejor compañía, y tiene la capacidad de relajarte, distrayendo una parte de tu cerebro que generalmente está rabiando por ser lunes y concentra la otra en tus labores cotidianas.
  • Deja solucionados todos tus pendientes el viernes: Uno de los motivos por los que el lunes es pesado en el trabajo es porque se tiene que resolver demasiados pendientes que no se terminaron el viernes, justamente porque los viernes todos quieren salir rápido del trabajo y llegar a sus casas o a una fiesta con los amigos. Trata de esforzarte los viernes en dejar todos los pendientes terminados para el lunes empezar con los nuevos proyectos de la semana, sin presiones y con tiempo para planear tu trabajo y hacerlo de manera eficiente.




martes, 22 de enero de 2013

Beneficios de comprar con Paypal


Desde que la empresa eBay lanzó Paypal, una plataforma para poder realizar compras por Internet —que también sirve, por cierto, para realizar pagos, recibir dinero y más operaciones—, las compras online han ido progresivamente volviéndose más sencillas. La metodología, usada también por otras empresas como Moneygram, se trata de poder realizar pagos y cobros con una cuenta de correo electrónico registrada en Paypal y asociada generalmente a una tarjeta de crédito o débito que alimenta a su vez a la cuenta de Paypal.

Así, se evita el tedioso ejercicio de tener que colocar el número tarjeta, cuenta bancaria, claves de seguridad y demás datos. También se evita el exponerse a que los hackers tengan los datos de tu tarjeta o que reveles tu número de tarjeta o cuenta al comprador o vendedor en cuestión. Y es que conforme ha ido pasando el tiempo la inseguridad acerca de las operaciones financieras por Internet no ha desaparecido. Millones de personas siguen realizando sus operaciones face-to-face, frente a frente, pues se sienten más seguras.

Sin embargo, un método como Paypal protege tu tarjeta y te permite manejar tus operaciones con una sola contraseña que podrás guardar bajo llaves. ¿Cuáles son los demás beneficios de Paypal?
  •          Compatibilidad con muchos sitios de compra, como es eBay u otras tiendas online. Der hecho, por la alta demanda de Paypal se podría decir que se está estandarizando como medio de pago virtual.
  •          Bajas comisiones para transferencias internacionales. Muchas empresas que realizan transferencias de dinero de un país a otro, de un conteniente a otro, etc., cobran altísimas comisiones por dichas operaciones. Paypal cobra comisiones reducidas para transferir dinero de una cuenta a otra.
  •          Puedes recibir dinero fácilmente. Si necesitas dinero y alguien al otro lado del mundo debe pagarte, se acabaron las molestas y tediosas operaciones bancarias. Con un par de clics, esa persona te enviará el dinero a tu cuenta de Paypal y dependiendo del país en el que estés podrás retirar ese dinero a tu tarjeta bancaria.

En el caso de Perú, esto todavía no es posible (retirar dinero de Paypal a la cuenta bancaria). Sin embargo, es posible realizar las demás operaciones con Paypal Peru, incluso transferir dinero de tu tarjeta de crédito a tu cuenta de Paypal. Lo importante es saber aprovechar este medio de pago, que dentro de poco llegará a tal nivel de estandarización que posiblemente llegue a nuestro país y pueda ser utilizado para hacer las compras por Internet. Muchas tiendas peruanas como Plaza21.com ya aceptan este medio de pago. El resto es cuestión de tiempo.

martes, 15 de enero de 2013

Los negocios por Internet




Conforme Internet se va masificando y el público lo va prefiriendo sobre otros medios (porque aquí realmente tiene la posibilidad de elegir), se muestra cada vez más como una gran posibilidad para invertir dinero y hacer negocios. Efectivamente, cada vez son más las personas que se animan a realizar una inversión en Internet, ya sea teniendo una página web, una página de Facebook y publicidad en la red social, Posicionamiento web, o todas al mismo tiempo. Pero ¿por qué invertir en Internet?

En primer lugar, Internet es un medio masivo, que reúne a una gran cantidad de gente que busca y consume información, ya sean textos, videos, infografías, etc. Asimismo, hay comunidades, nichos, grupos de personas que se juntan en las redes sociales y los foros, hablando, discutiendo y compartiendo temas de importancia. En resumen, un lugar con actividad constante.

Esto hace posible que, aprovechando esa actividad, se pueda incursionar y buscar captar la atención del usuario. Porque en Internet no se trata de buscar a los usuarios, atormentándolos con publicidad por todos lados, en Internet los usuarios buscan y deciden con qué contenido quedarse, y es por ello que la experiencia del usuario es vital.

Para incursionar con un negocio en Internet se puede tener varias posibilidades, empezando con aquella de anunciar a tu empresa con su propio blog o página web. Asimismo, es importante la presencia en redes sociales, en donde la comunidad de usuarios te dará un constante feedback, haciendo posible también que puedas fidelizarlos, dependiendo de cómo manejes la interacción. Aquí la lógica es buscar que más gente te vea (para lo cual también puedes recurrir al posicionamiento web) y luego fidelizar a esa gente que visite tu sitio web o tu página de Facebook, para que estos a su vez compartan tu información a su red de contactos.
En este caso, se puede llegar a vender a pedido. Es decir, a colocar, por ejemplo, la imagen de una prenda de vestir y dar un número telefónico o e-mail donde las personas que quieran comprar puedan acordar contigo el medio y forma de pago.

La opción más directa reside en las tiendas online y el e-commerce. Se trata ya no solamente de contactar a los clientes con el vendedor, sino de tener una tienda virtual en la cual los clientes puedan comprar, desde la comodidad de su casa, haciendo uso de su tarjeta de crédito o débito. En este caso, es preciso que cuentes con la asesoría de una agencia de desarrollo y diseño web que te garantice la seguridad y efectividad de tu sistema de pagos online.

En ambos casos, queda claro como Internet se muestra como una gran posibilidad de inversión, definitivamente mucho menos costosa que el marketing en radio o televisión, y mucho más interactiva con el usuario.